La FAO convoca a combatir la pesca ilegal

Recién entró en vigor un innovador tratado internacional contra la pesca ilegal que supone un avance positivo, y que ahora requiere una “implementación rigurosa y efectiva”, afirmó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Durante la Conferencia Nuestro Océano, realizada en Washington, Graziano da Silva felicitó a los firmantes del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (PSMA, por sus siglas en inglés) negociado por la FAO y que entró en vigor en junio pasado.

En 2014 solamente habían ratificado el PSMA 10 países. Actualmente mas de 60 países lo han ratificado, por lo que el Director General de la FAO instó a todos los demás países a seguir el ejemplo y suscribir el tratado.

“Necesitamos que todos se suban a bordo. De lo contrario los buques pesqueros ilegales seguirán encontrando la manera de llegar a puerto e introducir sus capturas ilegales en los mercados de los países que no han suscrito el PSMA”, advirtió.

Graziano da Silva vinculó la adhesión al tratado con el compromiso de la comunidad internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “un contexto en el que nadie puede quedarse rezagado”.

En virtud del tratado, las partes están obligadas a implementar diversas medidas al tiempo que gestionan los puertos que están bajo su control, con el objetivo de detectar la pesca ilegal, impedir la descarga y venta de pescado capturado indebidamente, y garantizar que la información sobre los buques que pescan de forma poco escrupulosa se comparte a nivel mundial.

La FAO ha puesto en marcha un programa mundial para ayudar a los países en la implementación del tratado e instrumentos complementarios, entre los que se incluyen las Directrices voluntarias para la actuación del Estado del pabellón, que especifican diversas medidas que los países pueden adoptar para garantizar que los buques que enarbolan su pabellón no incurren en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

La FAO también está colaborando con Google para desarrollar nuevas plataformas y metodologías de investigación que ayuden a los países a mejorar el seguimiento, control y vigilancia de las actividades pesqueras.

Cada año, la pesca INDNR supone capturas de hasta 26 millones de toneladas, con un valor que llega a 23 mil millones de dólares.

Un comentario

Deja un comentario