Con apoyos y capacitación buscan arraigar jóvenes al campo

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso en marcha el programa Arráigate, los Jóvenes y el Campo.

Dicho programa consiste en la entrega de apoyos a jóvenes de todo el país para el financiamiento e inicio de proyectos productivos y rentables, para lo que este año se canalizarán 500 millones de pesos.

El programa se divide en dos vertientes: el financiamiento de pequeños, medianos y grandes proyectos, con 400 millones de pesos, así como 100 millones de pesos para que 20 mil jóvenes hagan su servicio social en la dependencia federal.

De acuerdo con el titular de la Sagarpa, José Cazada Rovirosa, el campo mexicano se está haciendo grande, con productores que en promedio tienen entre 50 y 55 años de edad, por lo que se decidió impulsar la estrategia de arraigar a los jóvenes en esta actividad, con acompañamiento, capacitación y recursos directos para tener un sector rural más productivo y competitivo.

Y precisó que el campo sí es negocio.

Cabe destacar que el Programa Arráigate está destinado al desarrollo de capacidades empresariales y de emprendimiento de los jóvenes del campo y en una primera etapa atenderá a más de cinco mil productores de 18 a 29 años, que pertenezcan a las Unidades Económicas Rurales.

Lo anterior, con el apoyo de 201 prestadores de servicios, quienes impartirán cursos, seminarios y darán asistencia técnica para el fortalecimiento e implementación de proyectos productivos.

Posteriormente, en la segunda fase de este componente, se buscará beneficiar a otros 25 mil jóvenes en mecanismos de desarrollo agroemprendedor. Esto, en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Deja un comentario