Sequía acaba con el maíz en la mixteca poblana

La falta de lluvia ha ocasionado la pérdida de cultivos de maíz, frijol y calabaza para más de 120 personas de al menos siete municipios de Puebla.

Campesinos de la zona Mixteca señalaron que las lluvias se alejaron en el proceso de crecimiento de la milpa, y ahora, aunque llueva, la planta ya no se recuperará, perdiendo su inversión en la siembra.

Ante este panorama, pronostican que podría haber un desabasto de maíz no sólo en la zona de la Mixteca, sino en todo el país, por lo que tendrán que comprar el grano, por lo que éste podría aumentar su precio, al igual que el frijol.

Dirigentes del Centro de Demostración Tecnológica Alternativa para el Desarrollo Rural Sustentable, localizado en el municipio de San Jerónimo Xayacatlán, refieren que al menos 30 campesinos, tan sólo en este municipio, han perdido sus cosechas.

Además, explicaron, la falta de lluvias en la región ha provocado el descenso de los pozos de agua, detallaron que los cinco pozos ubicados en diferentes localidades de este municipio han empezado a bajar su nivel de agua, por lo que de continuar así, estos podrían quedar secos y con el riesgo de que exista una época de estiaje severa.

Por otra parte, investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), afirmaron que se requiere la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para atender la problemática de la erosión de suelos que registra la Mixteca, que se pierden en gran medida durante la temporada de lluvias, donde un promedio de 300 mil hectáreas se encuentran en proceso de degradación.

Deja un comentario