Durango y Coahuila invierten en combatir las plagas del algodón

En la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila se sembraron poco más de 12 mil 400 hectáreas de algodón este año por lo que, actualmente se invierten 30 millones de pesos en el programa para combatir las plagas que atacan a estos cultivos.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la región Lagunera informó que no se han registrado complicaciones con plagas que puedan afectarlos, gracias a las acciones emprendidas por los propios productores y el personal de las Juntas de Sanidad Vegetal.

Y enfatizó que en este último periodo de apertura de bellotas e inicio de maduración del cultivo para su cosecha, es fundamental el cuidado que se tenga para lograr buenos resultados en el Programa Binacional de Erradicación del Gusano Rosado y Picudo del Algodonero.

Definió que la estrategia para la erradicación del gusano rosado se enfoca en el uso de semilla transgénica del algodón en alrededor del 95 por ciento de la superficie establecida, mientras que el resto de la superficie se controla con feromonas para propiciar la confusión sexual de la palomilla del gusano rosado.

En cuanto al combate del picudo del algodonero, se aplica insecticida de forma planeada en los predios donde se observan capturas del insecto y sus características, por lo que se procede a la aplicación de agroquímicos vía aérea con el uso de avionetas fumigadoras.

El Programa Binacional contempla varias acciones, entre las que destacan la ubicación geográfica de predios sembrados con algodón, el monitoreo de las plagas con trampas para su captura, además de la instalación de dispersores de feromonas para confusión sexual de la palomilla del gusano rosado, así como la aplicación de insecticida pare el control del picudo del algodonero.

En la última etapa antes de la cosecha se ha observado un incremento importante de capturas en las trampas instaladas para atrapar picudos del algodonero, lo que se deriva de las condiciones climatológicas y la presencia de humedad y las altas temperaturas,,

Es por ello que la Sagarpa hizo un llamado a los productores a no bajar la guardia y permanecer atentos y en constante comunicación con el personal de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y sus asesores técnicos, con el objetivo de lograr la disminución de dichos insectos.

 

Deja un comentario