Recorte presupuestal no afectará a pequeños productores: SHCP

Los pequeños productores agrícolas y ganaderos no serán afectados por el recorte planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que se cuidaron los programas agropecuarios para pequeños productores, por lo que 4.3 millones de unidades económicas rurales se verán beneficiadas.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para profundizar en el análisis del IV Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2017, el secretario de Hacienda afirmó que, a través del programa Proagro Productivo “vamos a apoyar a 11.9 millones de hectáreas en beneficio de 2.3 millones de productores. Ni un solo pequeño productor está siendo afectado por la propuesta”.

Precisó que tampoco habrá de ser dañado ningún pequeño ganadero que tenga menos de 35 cabezas.

Asimismo, detalló que el seguro catastrófico estará presente en beneficio de 9.7 millones de hectáreas y que se fortalecerá la comercialización y desplazamiento de 24 millones de toneladas de grano.

Respecto a la situación en que se encuentra la banca de desarrollo, el secretario de Hacienda aseguró que está sana y vigorosa, y continuará así. ya que su saldo está creciendo y su índice de morosidad es bajo.

“Hoy tenemos una banca de desarrollo sana, vigente, agresiva, y cuyo impacto habrá de sentirse en cada una de las poblaciones que está apoyando, en particular y de manera destacada, en infraestructura de estados y municipios (a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banobras)”, manifestó.

Indicó que el saldo de crédito de la banca de desarrollo creció casi 55 por ciento en términos reales, respecto del saldo que tenía acumulado al cierre del 2012.

“Se planteaba al principio de la administración que ese saldo de cartera llegaría al billón de pesos, pero a agosto de 2016 el saldo de cartera de la banca de desarrollo superaba el billón 457 mil millones de pesos”, refirió.

Apuntó que ello indica que Nacional Financiera (Nafin) está apoyando a la industria y a las pequeñas y medianas empresas; que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), está pendiente y cercana a los pequeños productores del campo; y que el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) cumple con su papel social de apoyar a las cajas.

Deja un comentario