Cultivo de calabaza chihua, oportunidad para maiceros de Quintana Roo

En la ribera del río Hondo, en Quintana Roo, los productores iniciaron la cosecha de la calabaza chihua y esperan obtener alrededor de cinco mil toneladas de semilla que serán comercializadas con dos empresas foráneas.

La representación de dichos productores explicó que en la ribera se sembraron alrededor de mil 200 hectáreas del cultivo y esperan obtener un rendimiento de aproximadamente cuatro toneladas de semilla por hectárea.

Aseguró que este cultivo forma parte del plan estratégico para la diversificación de la zona y no depender sólo del cultivo de la vara dulce, pues le apuestan al cultivo de calabaza dado que el precio por kilogramo es de 41 pesos y representa una gran oportunidad para los agricultores de la región.

Afirmó que este cultivo podría reemplazar la siembra tradicional del maíz en la zona cañera, pues actualmente el precio de la tonelada de maíz se encuentra por debajo de los tres mil pesos, lo cual deja sin ganancias a los productores y por ello la calabaza es una gran oportunidad ya que se tiene pactado el precio de la semilla.

Deja un comentario