Legisladores piden no recortar presupuesto al sector pesquero

Diputados federales reconocieron que el presupuesto proyectado para el sector pesquero en 2017, presenta una reducción de alrededor de 323 millones de pesos, lo cual afectará sensiblemente a los pequeños productores.

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados explicó que el Presupuesto de Egresos de este año fue de 3 mil 976.3 millones de pesos, del cual se destinó una suma importante para el desarrollo de la acuacultura en el país.

Sin embargo, para el año próximo sólo se tienen considerados 3 mil 652.70 millones de pesos.

Por lo que juzgaron perentorio trabajar para que la pesca y acuacultura no se vean impactadas con el recorte presupuestal para el próximo año, ya que este sector podría ser un importante detonador del desarrollo del país.

Afirmaron que la inversión en el sector pesquero ha sido insuficiente, por lo que solicitaron enfocar esfuerzos para que se incremente el presupuesto, y que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actué con corresponsabilidad en la adecuada ejecución del gasto.

Aseguraron que una manera para eficientar el gasto es reglamentar el monto que recibe cada productor; “no es justo que los grandes productores reciban mucho y los pequeños por no tener la asesoría suficiente o capacidad, no accedan a los programas sociales”.

Propusieron que esta Comisión de Pesca elabore un mecanismo para que el presupuesto aprobado prevalezca todo el año, ya que, consideraron, “no se vale que a mitad del ejercicio fiscal no se tome en cuenta a la Cámara de Diputados y se realice un recorte presupuestal que ocasiona se pierda lo logrado por los legisladores”.

Asimismo, denunciaron la presencia de la delincuencia organizada en regiones del país, donde ya hubo una acción contra la veda del camarón y se presentó un saqueo en el que, inclusive, obligaron por medio de amenazas a los pescadores a capturar esta especie sin contar con el tamaño adecuado, lo cual fue todo un desastre.

Ante este panorama, consideraron fundamental apoyar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en el ramo de inspección y vigilancia, ya que el sector requiere de una comisión fuerte y robusta que otorgue permisos de pesca y con ello evitar la ilegalidad; además, se dé respuesta pronta a sus necesidades y al dinamismo que reclama este rubro.

Deja un comentario