Detectan pulgón amarillo en sorgo de SLRC

En los campos agrícolas del valle de San Luis Río Colorado, en Sonora, se detectó la presencia del pulgón amarillo, luego de ser esta zona era la única en todo el estado que se encontraba libre de la plaga.

El pulgón amarillo se presenta en el cultivo de sorgo forrajero y sorgo grano, poniendo en riesgo la cosecha local, causando una alerta en los agricultores, informó el Sistema Producto Sorgo.

Explicó que hay bastante infestación, principalmente en la zona Sur del valle, lo que ha llevado a los productores a invertir en insecticidas, mismo que se ha aplicado por segunda ocasión en las hectáreas afectadas.

En el valle de San Luis Río Colorado hay aproximadamente 2 mil 700 hectáreas de este producto, a cargo de alrededor de un centenar de agricultores.

Por lo que pidieron el apoyo de los tres niveles de gobierno, a través de campañas fitosanitarias, para que por medio de la Junta Local de Sanidad Vegetal llegue un recurso directo a cada productor, ya que el sorgo se maneja como un segundo cultivo y el precio muchas veces lo manejan los compradores.

Solicitaron controles biológicos, que en los puntos de verificación se esté fumigando la llegada de vehículos con forraje con maíz, más cursos de capacitación, aunado a los monitoreos que se hacen.

El sorgo cosechado en la temporada más resiente se logró colocar en los 3 mil 500 pesos por tonelada, aunque los productores están solicitando se les pague 4 mil pesos y con ello se retribuya la labor del agricultor, que distribuye principalmente a sectores avícolas de Mexicali y Tijuana.

Deja un comentario