32 mil toneladas de mango de Oaxaca al mundo

Productores de mango de Oaxaca enviaron 32 mil toneladas de la fruta a Estados Unidos y Canadá y, de manera incipiente, a Europa.

Al cierre de la temporada de exportación, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), en el estado informó que, en comparación con el 2016 hubo un incremento en el valor de la producción e ingresos, así como se presentaron menos pérdidas y los productores obtuvieron una mayor cosecha y de mejor calidad.

Esto, dijo, derivado de las acciones fitosanitarias implementadas por la Sagarpa a través de la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta y que logró la disminución de la plaga, una buena cosecha así como un producto de calidad idóneo para la exportación.

En la zona oriente del Istmo de Tehuantepec se encuentran establecidas las empacadoras de mango, con la estructura necesaria para exportar a Estados Unidos y Canadá.

Considerada la capital del mango, la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, exporta la fruta a todo el país, con una extensión de huerta registrada y certificada por la Secretaría de Agricultura, de unas 25 mil  hectáreas.

Municipios como Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatán, se empacan mangos de exportación de las variedades, Tommy, Ataulfo y Oro. La producción del mango es la principal actividad económica de esta zona de Oaxaca, generando miles de empleos directos e indirectos.

Deja un comentario