Agroempresarios mexicanos participan con éxito en feria en Rusia

Productores y agroempresarios mexicanos reportaron ventas por más 17.2 millones de dólares durante su participación en la expo Paisajismo Vida Sustentable 2016 en México y la World Food Moscú, en Rusia.

Apoyados por la Sagarpa, y coordinados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a estos dos eventos asistieron 51 agroempresas y productores de 17 estados del país, quienes ofertaron productos como aguacate, puré de chile habanero, guayaba, mezcal, cárnicos, limón, chile, berries, salsas, pimienta, café, tequila y licores, garbanzo, chía, frijol, mango, papaya, sandía y plátano, así como plantas y flores ornamentales.

En la expo World Food Moscú, efectuada del 12 al 15 de septiembre, participaron 16 agroempresarios de nueve estados del país, quienes reportaron ventas en el corto y mediano plazos por 16.7 millones de dólares.

Destacan las ventas estimadas por 5.2 millones de dólares de berries, 4.2 millones de dólares de plátanos, dos millones de dólares de aguacates y 1.3 millones de dólares de tequila.

En el Pabellón de México estuvieron presentes agroempresas de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, que presentaron productos como frijol, chía, mango, garbanzo y plátano.

Además de chiles, limón, tuna, carne de equino, café, salsas de habanero, toronja, guayaba, berries (fresas, frambuesas, mora azul) aguacate, pimienta, tequila y confitería.

ASERCA reportó que se detectaron oportunidades para productos como frutas congeladas, concentrados de frutas, nueces, frutas secas y jugos embotellados, entre otros, así como un aumento en la demanda de bienes como cítricos y berries en Rusia.

En la Expo Nacional Paisajismo Vida Sustentable,  que se llevó a cabo del 22 al 25 de septiembre en el Querétaro Centro de Congresos, participaron 35 agroempresas nacionales del sector ornamentales provenientes de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, quienes reportaron ventas estimadas en 567.6 mil dólares, así como 28 enlaces comerciales.

Presentaron productos como cactus, plantas de pino, solanáceas, hierbas aromáticas, rosas, orquídeas, helechos, flor de heliconias, nochebuena, azalea, jardines verticales, violetas africanas, plantas carnívoras, crotos, maguey mezcalero, agave salmiana, jacaranda, palma coco plumoso y bambú, entre otros.

Cabe señalar que la mayoría de los productos que fueron exhibidos en estos encuentros estarán también presentes en la México Alimentaria Food Show, que se llevará a cabo del 8 a 11 de diciembre de 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

En este evento se prevé la asistencia de más de 600 empresas y productores del sector agroalimentario de México y más de 50 mil visitantes.

Uno de los objetivos de la expo “México Alimentaria 2016” es que cada visitante viva una experiencia de acercamiento con el campo, conozca los modelos de negocios y las acciones de impulso, a efecto de generar empatía con los productores.

 

Deja un comentario