Busca Durango dar valor agregado a la madera

El aprovechamiento de los recursos forestales maderables es muy importante en el estado de Durango, que es la principal reserva forestal nacional.

De acuerdo con la delegación estatal de la Conafor, existe un aprovechamiento importante de la madera, la modernización de la industria ha avanzado, pero falta el último eslabón, que es la transformación de la madera, el que se le dé valor agregado, es decir, una fábrica de muebles, lo que forma parte de las estrategias de desarrollo forestal en el Plan Forestal de Desarrollo a 2030, la modernización de la industria.

Hay cambios que se han dado en los aserraderos, que incluyen cambiar las sierras de un grueso amplio que cortaban hasta un octavo de pulgada, a sierras que cortan con sierras-cintas, que cortan más delgado y fino. Así, la madera la dejan menos áspera y es menor el consumo que hacen de energía, por lo que la productividad de los aserraderos ha incrementado en un 12 por ciento.

Con los trozos que antes necesitaban para sacar cien tablas, ahora con esa misma cantidad de tablas están produciendo 112 tablas, por lo que hay un incremento directo a su productividad, muchos de los aserraderos están cubriendo el gasto de la mano de obra, es decir, del proceso de transformación de aserrío, una ventaja que responde a la modernización de la industria.

Otro elemento es que todo lo que antes se quemaba de astilla ahora es acopiado y recolectado para el uso de la empresa Masisa, que elabora tableros, obviamente esto genera otro ingreso para quienes aprovechan la madera de los bosques.

Deja un comentario