Arroz Morelos, caro por ser artesanal

Productores de arroz de Jojutla, Morelos, buscan nuevos mercados, incluso en el extranjero, para posicionarlo, aseguró la Dirección de Desarrollo Agropecuario del estado.

Esto, debido a que las empresas pagan un precio muy bajo por el arroz morelense, que es más caro por su producción artesanal.

“Ante un precio tan alto, que el mercado no está pagando por el arroz de Morelos, ya nos pusimos de acuerdo para buscar compradores fuera de México si es necesario, en donde estamos seguros que podemos vender a dos dólares el kilogramo, esto es entre 38 y 40 pesos”, aseguró  el titular de dicha Secretaría , Roberto Ruiz Silva.

Actualmente, informó, hay 6 mil 900 toneladas de arroz palay en bodega, que convertidas en arroz blanco se convierten en tres mil 300 toneladas, y aunque el grano no se echa a perder en los almacenes, el problema es que si no lo sacan, no habrá lugar para la cosecha de este año.

Apuntó que la situación la padecen todos los arroceros del estado y en el molino de Jojutla existen mil 800 toneladas en palay, unas 800 toneladas en blanco en espera de ser comercializadas.

“Acordamos darnos de plazo este mismo mes para tener propuestas concretas, que si las logramos, prácticamente le vamos a dar una solución de fondo a esta situación. El problema del arroz en Morelos es que su precio es alto, porque todavía se cultiva de manera artesanal, por ello no se puede vender barato, como los asiáticos que ingresan a México, que se llega a vender hasta dos pesos el kilogramo”.

Destacó que el gobierno del estado tiene un programa de apoyo para los arroceros, que tiene que ver con la denominación de origen, que incluso ya va muy avanzado.

Un comentario

Deja un comentario