Buena producción de mango en Sinaloa, pero a bajo precio

La cosecha de mango en Sinaloa concluyó con buenos números en producción aunque desfavorables en la comercialización.

Los productores alcanzaron un volumen de exportación de 44 mil toneladas, pero la fruta tuvo precios deprimidos durante la mayor parte de la temporada.

La Asociación de Productores Exportadores de Mango de la zona libre de la Mosca de la Fruta, en Sinaloa, explicó que el ciclo de cosecha concluyó durante la primera semana de octubre y con esto los empaques de la fruta que operaron en la zona norte dieron por concluidas las actividades del presente año y cerraron.

Detalló que al cierre del ciclo de cosecha, las exportaciones de la fruta dirigidas hacia los Estados Unidos alcanzaron las 44 mil toneladas, 8 mil toneladas más que las alcanzadas durante la temporada inmediata anterior, en donde se canalizaron hacia el mercado internacional 36 mil toneladas.

Precisó que incluso normalmente durante el mes de septiembre los productores de la zona norte gozaban de una pequeña ventana de mercado que se tenía en los Estados Unidos que permitía colocar una buena parte de la producción bajo buenas condiciones de precio, pero en este año no se logró porque se tuvo una excesiva presencia de producto procedente de la zona de Escuinapa y posteriormente de Brasil.

Afortunadamente, esta sobreoferta de fruta no provocó que el mango se quedara en los huertos, ya que esto sí que hubiera impactado negativamente en el sector y hubiera afectado drásticamente a los productores.

Estas cifras hacen reflexionar a los productores en que quizás, con la superficie establecida, ya se alcanzó el punto máximo de producción suficiente para abastecer las necesidades del mercado, por lo que deben pensar porque todavía se advierte entre los fruticultores el interés de establecer huertos nuevos, aparte de que se traen  huertos jóvenes que durante los próximos años mostrarán una tendencia mayor en la producción y se teme que este factor incida negativamente en el mercado.

Deja un comentario