Cafeticultores oaxaqueños celebran 33 años de su organización

La cooperativa cafetalera Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (Uciri), celebró el trigésimo tercer aniversario de su fundación.

Nacida en 1983, gracias al apoyo del sacerdote Francisco Vanderhoff Boersma, de origen holandés, esta cooperativa busca impulsar el café orgánico a través de la colectividad,

La UCIRI reúne a hombres y mujeres de 58 comunidades de cinco municipios de la sierra mixe zapoteca en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, quienes cosechan café orgánico que exportan al mercado europeo.

Actualmente, la cooperativa reúne a mil 600 socios quienes buscan que su producto esté siempre este presente en la mesa de todos los mexicanos.

Desafortunadamente, hace dos años, la plaga de la roya afectó un 70 por ciento de su producción, pero desde el año pasado iniciaron con la renovación de cafetales, por lo que esperan que en un plazo de 12 a 18 meses volver a cosechar y de nueva cuenta a exportar, ya que este año no pudieron exportar las semillas verdes de café a Europa.

Con la esperanza de que la planta reviva, que Uciri vuelva exportar y que el café de Oaxaca sea uno de los mejores del país, alrededor de 200 integrantes de esta cooperativa cafetalera celebraron el aniversario de su organización y se pronunciaron a seguir luchando por el comercio justo y las cooperativas.

El festejo incluyó un ritual indígena de agradecimiento a la madre tierra mirando los cuatro puntos cardinales con cirios e incienso; y la participación de la banda musical de la orquesta San Lucas Camotlán, ubicada en la sierra mixe.

La víspera del aniversario, se eligió a la nueva directiva que tendrá vigencia durante tres años.

Deja un comentario