Habrá más flor pero más cara

En el Estado de México, la producción de flor de temporada de Día de Muertos en este año se elevó en un 20 por ciento, con respecto a 2015, en consecuencia se garantiza el abasto de ornamentos.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado aseguró que debido al precio del dólar con relación al peso, el costo de dicho producto subirá en aproximadamente 10 por ciento, pues la mayoría de los insumos provienen del extranjero.

El líder de dicha agrupación, Ezequiel Contreras Contreras, indicó que los productores mexiquenses esperan obtener una ganancia por la comercialización de cinco mil millones de pesos.

Este año se sembraron, en la región y en la zona norte del Estado de México, seis mil 242 hectáreas, que significan más de mil en comparación al 2015.

Las principales especies que se venderán en mercados y otros puntos del estado son gladiola, nube y cempasúchil, pues es la ornamentación tradicional del 1 y 2 de noviembre.

En total, dijo, son cerca de 25 mil productores dedicados a la flor, quienes cultivan diferentes extensiones o superficies en las localidades de Villa Victoria, San Felipe del Progreso y Atlacomulco.

Destacó que la flor es un producto que va en crecimiento, el cual mueve la economía local y la del país, por lo cual exhortó a los consumidores a adquirir flores nacionales y no importadas, mismas que regularmente están empaquetadas, las cuales representan aproximadamente un cinco por ciento.

Deja un comentario