Aplicar sanciones y control de movilización acaban con el abigeato

El robo de ganado se presenta en prácticamente todo el país, pero se ha controlado en mayor medida, donde se ha avanzado con sanciones severas y controles más estrictos para la movilización, enfatizó el Sistema de Identificación Individual Nacional de Ganado, SIINIGA.

En Aguascalientes, ante diputados locales, el director operativo del SIINIGA, Esteban Labrandero Íñigo, advirtió que cada estado debe implementar sus propias reglas para revertir este delito, pero que se deben tomar medidas para sancionar el abigeato con modificaciones de tipo penal, y destacó que estados como Chihuahua han logrado casi erradicar esta problemática, con diversas acciones.

Expuso que los estados con gran producción ganadera de engorda se han vuelto un referente al abatir el robo de ganado en cerca de un 70 a 80%, porque se han reforzado las sanciones y los controles de movilización electrónica.

Refirió que muestra de ello es el estado norteño con una producción de más de cuatro millones de animales, sin que haya un ejemplar que se mueva sin arete o permiso de movilización.

En ese sentido, consideró Aguascalientes es sencillo porque se cuenta con un número menor de animales, mientras que en el caso de la movilización, ya hay decreto vigente emitido por el Ejecutivo desde el año 2012, que prohíbe la movilización irregular.

“Ayudaría que se legisle pero en materia penal, que se baje a los estados, cada estado tiene diferentes penas, con 20 años en el código penal de Chihuahua, mientras que Aguascalientes tiene 35 años”.

Labrandero Íñigo argumentó que el abigeato debe erradicarse con las estrategias de movilización electrónica, que será una etapa crucial por promoverse a través de las uniones ganaderas, una vez que se concluya el proceso del aretado obligatorio.

Deja un comentario