Sandía, cultivo estrella en valles sonorenses

La sandía es uno de los principales cultivos de los valles de Guaymas y Empalme en Sonora, ocupando 3 mil 246 hectáreas que producen sandía de exportación y para consumo nacional, y generan 129 mil 840 jornales y más de 162 mil toneladas del producto cada año.

“Para darnos una idea, por mencionar un ejemplo, la cosecha de trigo genera seis jornales por hectárea contra 40 ó 60 en una hectárea de sandía, es mucha la diferencia entre un cultivo y otro, por eso su importancia”, detalló el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Heliodoro Valenzuela Palafox.

Desde el pasado 15 de octubre  arrancó la cosecha del ciclo primavera-verano, y actualmente es el principal cultivo en cuanto a superficie sembrada en los campos agrícolas de ambos municipios.

El clima que hay en la zona agrícola hace que las sandías alcancen el punto exacto en el sabor y la calidad, por ello los productores la siembran en los dos ciclos y casi todo el año se cuenta con el producto.

“En la región se produce sandía para consumo nacional, el 90% del producto tiene semilla, y en la de exportación hay tres tipos diferentes, las tres sin semillas, y con un sabor único gracias al microclima húmedo que hay en esta zona”, externó Valenzuela Palafox.

Apuntó que el precio de este producto, inició en 3.70 pesos y en la actualidad fluctúa entre los 2.70 y 3.70 pesos, debido a que aumentó la oferta tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Deja un comentario