Lluvias en Tabasco anegan los plantíos de plátano

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tabasco reportó 2 mil 511 hectáreas de cultivo de plátano anegadas por las lluvias del pasado frente frío número 6, así como 2 mil 270 hectáreas de pasto y 170 hectáreas de palma de aceite, además en Centla se movilizaron 7 mil 800 semovientes.

En el caso del plátano son anegaciones por lo que no hay un siniestro declarado como tal, pues cuentan con un sistema de drenes bien establecidos lo que permite el desalojo rápido de las aguas, en unos cuantos días el desalojo del agua deberá estar completo.

Mientras que en Centla, se movilizaron 7 mil 800 semovientes pertenecientes a unos 612 productores en 27 comunidades, para ellos las condiciones se normalizarán a más tardar en un mes, que es el tiempo que se lleva la recuperación de los pastos.

No obstante, precisó que existen alertas en caso de no mejorar las condiciones climáticas pues podrían extenderse más días e incluso, más hectáreas dañadas.

La Sagarpa pidió estar atentos porque después de que pasan las lluvias, se presentan enfermedades como la sigatoka negra y el moco del plátano, que son severos padecimientos para el cultivo.

Aseguró que una vez que se detecten los daños, los productores deberán dar aviso a Sedafop y posteriormente, esa dependencia a Sagarpa para empezar con el proceso del pago de los daños.

Por otra parte, la Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano en Tabasco, informó que les cayó como sorpresa esta creciente, que si no fuera por el sistema de drenaje con los que cuenta la mayor parte de las 12 mil hectáreas de plantíos el daño hubiese sido peor.

Sostuvo que está creciente llega en el trimestre de mayor producción y cuando la fruta tiene el valor más bajo en el mercado por la sobreoferta en el mercado que lleva a la caja de plátano a 45 pesos el kilo cuando el costo de producción del producto es de 50 pesos.

Explicó que por los compromisos comerciales de exportación con Asia, Europa, Estados Unidos, Rusia y otros países, los plataneros no pueden detener la producción que sólo en la semana 44 dieron salida a 110 contenedores con 20.6 toneladas de producto con un valor de casi 50 mil pesos.

La Unión Agrícola Regional de Productores de Plátano reúne la producción de los municipios de la región sierra y de la localidad de Río Blanquillo en Pichucalco del vecino estado de Chiapas.

Deja un comentario