Estiman buena producción de algodón en Sonora

Al haber recolectado aproximadamente una tercera parte de los cultivos de algodón en  San Luis Río Colorado, Sonora, los productores estiman una temporada exitosa, siempre y cuando exista un buen precio en el mercado internacional.

La Asociación Municipal de Propietarios Rurales de San Luis Río Colorado, detalló que ya van alrededor de 600 hectáreas cosechadas de una superficie sembrada en este ciclo sobrepasante de las 2 mil 200 hectáreas.

El presidente de dicha asociación, Juan Armenta Magaña, explicó que “como se puede ver, fue muy tarde el arranque de la presente zafra algodonera y por ello cuando en otros años se estuviera terminando es poco el avance, pero estamos seguros que para la próxima semana se pueda estar generalizando por todas las comunidades del valle donde hay fibra”.

Y dijo que “todo mundo quería que se les llenara de algodón el predio porque había bellotas sin reventar en cada planta hasta hace poco, por lo que no comenzó la colecta en fines de agosto o principios de septiembre como tenemos acostumbrado en el valle de San Luis”,.

“Si decimos que la cosecha se estará acelerando para la próxima semana a mas tardar es porque nos estaremos adelantando a posibles cambios en el clima que ha estado incierto en los últimos días, que no nos extrañaría que así como neblina y frío de repente cayeran lluvias”, abundó.

En cuanto al posible rendimiento al final de la presente cosecha algodonera, manifestó que puede estar entre seis y siete pacas por hectárea ante lo tupido de las plantas de fibra en este año, algo que esperan productores porque hace tiempo no hay ganancias.

“Esperemos que sea un buen año algodonero y que las ganancias sean excelente sobre todo ahora que el dólar está muy alto en relación al peso, aunque esto sería difícil para nosotros, en el sentido de que esa paridad si bien ayuda por un lado afecta por otro, al tener que comprar insumos que vienen de Estados Unidos mucho más caros.

Deja un comentario