Destacan calidad del aceite de oliva de Baja California

El aceite de oliva que se produce en Baja California tiene la misma calidad que el europeo y actualmente se registra un incremento en el consumo local de ese producto bajacaliforniano, informó el Sistema Producto Olivo en el estado.

Luego de un descenso en la producción debido a factores climatológicos como la falta de agua y periodos de mucho calor en los dos años anteriores, este año se logró la recuperación gracias a la buena cosecha en los cultivos, por lo que la mayoría de los olivicultores están moliendo aceituna o curtiéndola y se espera una producción superior a las mil toneladas de aceite.

En Baja California hay una superficie sembrada de tres mil hectáreas de olivo, aunque aún existen algunos olivicutores que aún no están en el padrón del Sistema Producto Olivo por lo que la cifra resulta un tanto imprecisa.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Primer Festival Internacional del Olivo en Baja California, celebrado en Bodegas Santo Tomás, ahí el representante del Sistema Producto Olivo en el estado, Agustín Penagos Villavicencio, señaló que la producción varía entre las tres y las siete toneladas por hectárea, con un buen nivel de calidad.

“En calidad estamos a nivel competitivo, lo que tenemos que hacer ahora es que el consumidor lo sepa e identifique los de importación de mala calidad que están burdamente adulterados”, explicó.

Estimó que de la producción estatal de aceite de olivo, el cincuenta por ciento es exportado, en su mayor parte a granel, y el resto se comercializa en México. Sin embargo, puntualizó, hay el interés de que se tenga un mayor consumo y comercialización a nivel regional y nacional.

 

Deja un comentario