Adelantan cosecha de vainilla en Veracruz

Para combatir el intermediarismo, productores en Veracruz adelantaron la fecha de corte de la vainilla, con un precio de arranque de 250 pesos el kilo.

El Consejo Estatal de Productores de Vainilla denunció que desde octubre los intermediarios comenzaron a comprar el producto, sin respetar el decreto presidencial que señala que es en diciembre cuando se debe cortar la vainilla.

Ante esa situación, señaló, es que los productores adelantaron el corte iniciándolo el pasado 17 de noviembre, ya que con la compra prematura, se da inicio también al robo de la vaina.

El presidente del Consejo, Crispín Pérez García, aseguró que como representantes y como productores no pueden hacer nada ante esta situación del robo de la vainilla, “por eso también adelantamos el corte, ya que estamos sufriendo robos en los huertos y eso desgasta a los productores, porque no podemos proceder en contra de los acaparadores que interrumpieron el desarrollo del fruto, al violentar el decreto presidencial, comprándolo antes de tiempo”.

Y lamentó no poder cuantificar la pérdida de vainilla por robo, que ya se ha registrado en las comunidades de Pueblillo, Plan del Palmar, Joloapan, ya que es diferente a la caída del fruto que fue un 60 por ciento.

Deja un comentario