Combate Chiapas trabajo infantil en campos agrícolas

Gracias a los operativos sorpresa en ranchos agrícolas de Chiapas para acabar con el trabajo infantil, a la fecha se han detectado ya cuatro centros laborales que han presentado anomalías y que se encuentran bajo proceso legal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado informó que las verificaciones a los centros laborales de la región se han intensificado especialmente en el sector agrícola, con el fin de evitar la contratación de menores de edad, porque según las últimas modificaciones a la ley está tipificado como delito.

Destacó que en este 2016 son cuatro centros agrícolas sancionados por permitir el trabajo infantil, mismos que luego de las verificaciones se encontró a menores de edad en la realización de actividades, por lo que también se inició un proceso penal en su contra ante el Ministerio Público.

Señaló que los casos documentados y sancionados, no sólo corresponden a niños migrantes sino también mexicanos, mismos que al entrevistarlos argumentaron que trabajan debido a las condiciones de pobreza en que viven en sus hogares, pero aún así no existe justificación alguna para permitir que realicen actividades laborales.

Mencionó que si bien el número de casos detectados y penalizados  pareciera muy bajo en comparación a los rumores de la población sobre la cantidad de niños que se emplean en la frontera sur para realizar trabajos en desacorde a su edad, pero se refuerzan las acciones para evitar que continúe la problemática en los centros laborales.

Los menores pueden estar las fincas cafetaleros o ranchos bananeros, pero no deben ser empleados para realizar trabajos en las parcelas, por ello se han sostenido reuniones con los empresarios a fin de que se tolere el trabajo infantil, ya que pueden ser sujetos a una sanción penal, porque debido a la modificación a la ley se tipifica como delito, detalló.

Deja un comentario