En riesgo la apicultura chihuahuense

El cambio climático, la falta de apoyos gubernamentales y la competencia desleal por parte de charlatanes que venden jarabe de maíz en lugar de miel natural, han puesto en riesgo la apicultura en el estado de Chihuahua.

Apicultores regionales aseguran que ha desaparecido el 28 por ciento de las colmenas y que sólo las tres cuartas partes de las existentes se encuentran en producción.

En Chihuahua, existían alrededor de cuatro mil 500 colmenas, de las cuales para el 2015 se redujeron en un 28 por ciento, quedando únicamente tres mil 200. De éstas, a la fecha sólo el 75 por ciento, es decir, dos mil 400, son las que producen.

Esta situación, a decir de los productores, se debe primordialmente a  los cambios climatológicos, la sequía e incluso el exceso de ondas electromagnéticas, derivadas de la tecnología, como celulares y antenas satelitales que desorientan a las abejas, por lo que muchos desisten de seguir practicando la apicultura.

En la década de los 90, en Parral se conformó la Asociación de Apicultores que aglutinaba a cerca de quince productores, de los cuales a la fecha sólo permanecen ocho.

Además existe la competencia desleal que realizan algunos charlatanes que, afirman los apicultores, venden “miel barata” que en realidad es jarabe de maíz, que no cuenta con las bondades y propiedades que caracterizan a la miel, que es energizante, cicatrizante, antibiótica y antiséptica, entre muchas otras más.

Y destacaron que una manera para comprobar que el producto que se adquiera es realmente miel, es que ésta se cristaliza al cabo del tiempo o a bajas temperaturas. En cambio, el jarabe de maíz con sabor artificial, nunca se va a cristalizar aún y cuando se introduzca en un refrigerador.

Deja un comentario