Exportamos más alimentos que los que importamos: EPN

México es ya el décimo segundo productor de alimentos en el mundo, y en los próximos dos años, a través de apoyar con tecnificación, mecanización y con mayor crédito a la actividad agropecuaria, alcanzará el décimo primer lugar, confió el presidente de la República.

Al inaugurar la primera edición de la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que en 2015, por primera vez en los últimos 20 años, México tuvo una balanza superavitaria en el sector; “es decir, exportamos más alimentos que los que importamos”.

E informó que para este año se estima que el valor de las exportaciones agropecuarias del país será de 30 mil millones de dólares, cifra que es mayor “a la venta que hacemos de petróleo, a lo que recibimos por el turismo, o a los ingresos que tenemos por remesas”.

Puso como ejemplo la producción nacional de aguacate, afirmando que en el mundo se produce al año 2 millones de toneladas del llamado “oro verde”, de las cuales 1.4 millones son producidas en México.

Añadió que al aguacate mexicano le llevó 80 años poder ingresar al mercado estadounidense, y actualmente tan sólo “el día del Superbowl, en los Estados Unidos se consumen 100 mil toneladas de aguacate. Y de esas, 80 por ciento son de México”.

Apuntó que el valor de esas 100 mil toneladas de aguacate es de 200 millones de dólares.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal dijo que México también exporta 400 litros de tequila por minuto, es el primer exportador de cerveza en el mundo, y ocupa el quinto lugar mundial en producción de huevo, con 120 millones de huevos al día.

Señaló que nuestro país también ha abierto nuevos mercados a los productos nacionales, y como ejemplo citó el resultado de su visita a varios países de la Península Arábiga. Luego de conocer el potencial y las capacidades, de México, “quedaron de inmediato interesados en poder importar diferentes productos alimenticios desde nuestro país, y eso es lo que hoy está ocurriendo”.

 “Así pasó con el tequila, que ya llega a un mercado tan importante como es el de China, y como ya está ocurriendo con otros productos”. Y explicó que ese es el objetivo de muchas de estas visitas a otros países “precisamente vamos allá para abrir mercado a los productos mexicanos”, agregó.

Indicó que “nuestros productores difícilmente podrían lograr este propósito y este objetivo, si no estuvieran acompañados de los esfuerzos del Gobierno de la República”.

Peña Nieto dijo que la Expo México Alimentaria 2016, Food Show, que se llevará a cabo del 8 al 10 de diciembre, “está diseñada para que en tres días se puedan exhibir en los diferentes stands mucho de lo que se produce ya hoy en México”.

Señaló que nunca antes se había hecho una exposición de este tamaño para mostrar lo que se produce en México, y refirió que la estimación es que “durante estos tres días se puedan tener ventas superiores a los 20 mil millones de pesos”.

En el evento, el Presidente de la República entregó dos Certificados TIF Halal, a las empresas Grupo Gusi y Grupo Sukarne, los cuales permitirán a ganaderos mexicanos exportar a países del Medio Oriente.

 

Un comentario

Deja un comentario