Investigan en Sonora genoma del dátil

Sonora produce 45 mil toneladas de dátil anuales, encabezando la producción nacional de este fruto. En San Luis Río Colorado se llevó a  cabo el Festival del Dátil 2016, que convocó a productores y visitantes locales y del vecino estado de Arizona.

En la plaza principal del municipio sonorense se ofrecieron dátiles empacados con calidad de exportación, a granel, pan y pay del fruto, galletas, dulces, dátil cubierto de chocolate, cubierto de coco, mermeladas, licor de dátil y bacanora de dátil, entre otros.

Gracias al incremento en la productividad y elaboración de diversas presentaciones que se empacan para su exportación y comercialización, el cultivo de dátiles genera empleos durante todo el año; siendo los principales productores regionales el Rancho San Antonio de las Garzas, Datilera Azteca, La Datilera, El Sultán del Desierto, Corporativo Ruca, Datilera del Desierto y Agropecuaria Las Cachoras.

Asimismo, debido a que se busca aumentar la vocación de este municipio sobre este cultivo, investigadores universitarios presentaron un proyecto para estudiar el genoma de la palma datilera y mejorar cultivos, con el que esperan que las técnicas derivadas permitan escoger a las mejores plantas, sin tener que esperar durante años a que crezcan.

La investigación está dirigida a identificar y reproducir, sin alterar la genética, los genes que tienen que ver con la alta producción, mejoramiento de la fruta, tamaño, sabor, contenido de azúcar y otras cualidades deseables.

Explicaron que al establecer el mapa genómico de la planta datilera cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, se pueden conocer los genes causantes de enfermedades, características productivas; resistencia a patógenos, plagas o salinidad.

Dicho procedimiento requiere obtener una muestra de la semilla, a la cual se le extrae el ADN en un laboratorio estándar, se coloca en unas laminillas, las cuales se disponen en un reactor de fijación de salida masiva y ese aparato da el valor de cada gen.

Países europeos, como España, además de Canadá y Brasil están desarrollando esta tecnología y tienen avances genéticos muy importantes en aspectos como aumentar la producción de leche de sus hatos bovinos.

En México con el esquema del genoma se han seleccionado semillas de trigo y maíz, con resultados positivos en cuanto a productividad y otras características, como qué variedades están mejor adaptadas a cada región y condición ambiental.

Existen más de dos mil variedades de dátil, las cuales se pueden clasificar en blandas, semisecas y secas, y en México se cultivan las variedades Medjoul, Deglet Nour, Zahidi, Hadrawi y Halawi, pero en esta región Sonora-Baja California destaca la primera.

Los principales productores de dátiles son Egipto, Irán, Arabia Saudita, Irak y Paquistán, en África y Oriente Medio, en tanto que los países europeos apenas aportaron en promedio 0.2 por ciento de la producción mundial en 20 años,.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 los municipios de San Luis Río Colorado y Mexicali produjeron el 68.5 y el 29.7 por ciento, respectivamente, de la producción nacional de dátiles.

 

Deja un comentario