Buena expectativa para el charal en Campeche

En la Junta Municipal de Seybaplaya, en Campeche. han sido capturadas cuatro toneladas de charal y se espera que con el paso de los días mejore la cifra, porque en esta temporada de 2016–2017 hay un pedido de 150 toneladas.

En el periodo anterior no se pudo cumplir con la demanda, debido a que solo capturaron entre 50 a 80 toneladas. Se tiene hasta abril para poder cumplir con los pedidos de entrega, y el pago es de 24 pesos por kilo.

El representante de los charaleros del municipio, Manuel Martínez, precisó que la captura inició en octubre y como es una especie que atraca particularmente en la orilla, actualmente no se puede pescar todos los días.

Un “norte” ocasionó atraso en la captura por lo que las autoridades de Pesca concedieron una prórroga de dos semanas a la cooperativa pesquera, que cuenta con 20 socios y 120 empleados, algunos estudian y son contratados para mover el charal. El trabajo de jornal es de 200 a 300 pesos.

La especie es capturada en el recorrido en el litoral entre Champotón y Seybaplaya, su permiso tiene el límite de varadero, en este trabajo hay ocasiones que capturan las especies sonsac y sardina a pesar que tienen el tamaño del charal, pero las regresan.

Deja un comentario