Recuperan tierras agrícolas en Mosul gracias a proyecto de la FAO

Al menos 250 mil hectáreas de tierras agrícolas en Mosul y otros lugares de Irak volverán a ser fértiles y unas 200 mil personas podrán obtener ingresos por primera vez desde que el Estado Islámico (EI), tomara control de buena parte del país en 2014.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aseguró que el agua volverá pronto a fluir por canales que riegan unas tierras, en un tiempo fértiles, unos 30 kilómetros al oeste de Mosul, la tercera mayor ciudad de Irak.

A través de la iniciativa de “dinero en efectivo por trabajo” que incluye el proyecto, la FAO apoya a familias vulnerables que requieren dinero para sus necesidades diarias, incluyendo alimentos y ropa, calefacción y transporte. Muchas de estas personas han carecido de empleo al menos durante dos años.

Según el organismo de la ONU, los participantes en esta iniciativa están limpiando el canal principal septentrional de la zona de riego “Al Jazeera” de suciedad, piedras y escombros, lo que le permitirá alimentar de nuevo canales pequeños en toda esta zona de cultivos.

La FAO ha reparado también la estación de bombeo que alimenta el sistema de canales desde la presa de Mosul.

Y, por primera vez está colaborando con una compañía de desminado para despejar, las tierras agrícolas junto a los canales de explosivos sin detonar, de manera que los campesinos puedan sembrar y llevar a pastar su ganado de manera segura.

El proyecto beneficia ya a más de tres mil personas y es esencial para volver a poner en marcha las actividades agrícolas de la zona.

Deja un comentario