Crecen las exportaciones de tequila

En los primero diez meses del 2016, México produjo 166 millones de litros de tequila, un aumento de 1.8 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, el mayor volumen alcanzado por la industria desde que se tiene registro.

De acuerdo con los datos del Inegi, este incremento responde a un aumento en la exportación de esta bebida.

Y es que la información de la Secretaría de Economía muestra que en los primeros 10 meses del año pasado se exportaron 170 millones de litros de tequila y mezcal, cantidad 2 por ciento más a lo enviado en todo 2015.

Ese año, el mercado de bebidas alcohólicas destiladas en Estados Unidos alcanzó las 212 millones de cajas y aproximadamente 45 mil millones de dólares en valor de comercialización, lo cual representa un incremento de 6.8 y 16.4 por ciento del volumen y del valor total, respectivamente.

Por ello, a mediados de 2016, Diageo anunció que aceleraría su proyecto de inversión de 400 millones de dólares, dispuesto inicialmente para ejercerlo a cinco años en Jalisco, para aumentar la producción de su tequila Don Julio.

El director general de Diageo, Ivan Menezes, anunció que la inversión se destinará a la destiladora La Primavera, ubicada en Atotonilco en Jalisco, misma que podría ejercerse antes del quinquenio programado, ya que se contempla ampliar la capacidad de su embotelladora El Charcón.

Ambas procesan seis millones de litros de tequila al año y envasan más de un millón de botellas en el mismo periodo.

Por otro lado, José Cuervo reportó en 2015 ventas netas combinadas de 19 mil 817 millones de pesos, 30.5 por ciento más que un año antes y 59.3 por ciento arriba del 2012.

Por ello, la empresa analiza realizar una colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, que le ayudaría a obtener recursos para expandir su operación.

Deja un comentario