Cuba apuesta por cultivos transgénicos

El gobierno cubano prevé introducir durante este año un nuevo tipo de maíz transgénico para sustituir importaciones y ahorrar cerca de 500 millones de dólares, informó el diario estatal Granma.

De acuerdo con el director de Investigaciones Agropecuarias del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), Mario Pablo Estrada, actualmente trabajan en la isla para obtener “nuevas líneas híbridas transgénicas de maíz, que muestran rendimientos potenciales de nueve toneladas por hectárea”.

Estos resultados, dijo, se acercan en gran medida a los niveles alcanzados por los países líderes mundiales en esta producción.

“De culminar con éxito todas las pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos, para la primavera del venidero año 2017 podríamos empezar la introducción de las mismas en mayores extensiones de tierra, abriendo la posibilidad futura de sustituir las compras en el exterior de este cereal en el orden de los cientos de millones de dólares”, explicó.

Otro proyecto de investigación llevado adelante en el CIGB, se desarrolla en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) y busca la obtención de una soya transgénica resistente a herbicidas que en áreas experimentales mostró un rendimiento de hasta 2,8 toneladas por hectárea.

Estrada explicó que las líneas transgénicas de maíz y soya tendrían un impacto “muy significativo en la economía nacional a corto y mediano plazos”, ya que propiciarían una disminución considerable de las importaciones que en el 2014 rondaron casi 500 millones de dólares.

Además, acotó el especialista, la iniciativa contribuiría a la sostenibilidad alimentaria de la población cubana.

Según estudios, por el momento Cuba no cuenta con una ley que regule la importación y comercialización de los organismos genéticamente modificados, así como los requisitos de etiquetado y publicidad, la sensibilización de los consumidores, la comunicación de los riesgos, capacitación y programas educativos.

Deja un comentario