Garbanzo, opción para la reconversión de cultivos en Durango

El cultivo del garbanzo, podría ser muy redituable para los campesinos del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, debido a que se cotiza actualmente a 40 pesos el kilo y se manejan los mismos tiempos de la siembra del frijol y la misma maquinaria.

La Dirección de Desarrollo Rural del ayuntamiento reconoció que la reconversión productiva es un tema que a pocos agricultores le atrae, como fue el caso de los espárragos, ya que se tienen que cumplir ciertos requisitos, como el de agricultura protegida y contar con los sistemas de riego adecuados.

En este municipio del estado de Durango se cultiva muy poco bajo agricultura protegida, básicamente es en la producción de tomate, por lo que el director de Desarrollo Rural, René Estrada Vargas, explicó que falta infraestructura, pero no descartó la posibilidad de que pudiese haber productores que ya tienen su concesión de agua, que cuentan con la garantía y la sustentabilidad del agua para poder producir espárrago.

Actualmente, sin embargo, puntualizó, en Guadalupe Victoria existe el interés por cultivar garbanzo, en virtud de que se produce en las mismas condiciones que el frijol, pues se siembra en similares fechas, es decir, desde el 8 de julio, hasta el 5 de agosto.

Para el cultivo del garbanzo se realizan los mismos trabajos que en el caso del frijol y se utilizan, además, las mismas máquinas sembradoras, características que, dijo, podrían ayudar mucho a motivar a los campesinos para que se inclinen por la producción del citado grano.

Un aspecto muy relevante, apuntó el funcionario municipal, es que el garbanzo se cotiza actualmente a 40 pesos el kilo, por lo que prácticamente se triplicaría el valor del grano comparado con el frijol, que a la fecha se compra a 14 pesos el kilo en las acopiadoras oficiales.

“Este cultivo (del garbanzo) es muy rentable, además de que tenemos las condiciones climatológicas adecuadas para su siembra y los campesinos ya cuentan con la maquinaria que se requiere, pues es similar a la que se usa para la producción de frijol. Se puede sembrar con la sembradora de cuchara, que es la más usual en el municipio para el cultivo del frijol”, concluyó.

Deja un comentario