Piden legisladores difundir y apoyar el cultivo de tilapia

El Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que amplíe la difusión de programas y acciones que establezca, relacionadas con la producción, proceso y fomento al consumo de tilapia mexicana.

El dictamen, avalado por la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, refiere que la tilapia es un tipo de pez de origen africano cuyo hábitat son las regiones tropicales, donde existen condiciones necesarias para su reproducción. En México su producción proviene principalmente de la acuacultura.

Sin embargo, debido a su gran aceptación y demanda en el país y, a pesar del crecimiento de su producción en los últimos años, México no satisface su demanda interna y se consume producto importado, principalmente, de China y Vietnam.

Es por ello que los legisladores pidieron fortalecer el mercado interno de tilapia, tanto en el aspecto de producción como de consumo, ya que no solo fomenta la creación de empleos, sino que también se trata de un producto de mayor calidad.

De acuerdo con datos de Conapesca, en México existen 4 mil 600 granjas acuícolas con respaldo gubernamental, tanto del sector empresarial como del sector rural y social, por lo que la tilapia es una gran oportunidad para robustecer al sector acuícola mexicano.

Esta especie, afirmaron, a pesar de su bajo costo tiene un crecimiento muy rápido, gran resistencia física, alta capacidad reproductiva y de adaptación para vivir en condiciones de cautiverio, representando una opción valiosa para combatir la pobreza alimentaria y fortalecer la economía de miles de familias, razones por las cuales es importante que la Sagarpa dé mayor difusión sobre este producto.

La tilapia fue introducida en nuestro país desde 1964, donde se producen más de 128 mil toneladas, de las cuales aproximadamente el 10 por ciento se destina a la exportación, según información del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Un comentario

Deja un comentario