Piden a Michoacán combatir plaga en cítricos y hortalizas

El Pleno de la Comisión Permanente exhortó al gobierno de Michoacán a combatir la plaga trips presente en los cultivos de cítricos en diversos municipios de ese estado y, en su caso, implementar medidas y campañas fitosanitarias.

El trips oriental (Thrips palmi Karny) es un insecto difícil de apreciar a simple vista ya que su tamaño es de 1.1 y 1.5 mm; afecta a más de 50 especies vegetales y es transmisor del virus de la marchitez manchada de tomate, tiene la capacidad de tener varias generaciones al año y requiere de 14 a 17 días para desarrollarse.

La plaga causa daños en cultivos de hortalizas, afecta a hojas, flores y frutos; cuando las poblaciones de insectos son altas, los síntomas típicos de la plaga son plantas con apariencia bronceada o plateada y frutos con cicatrices y deformidades.

Además, el trips oriental se puede convertir en una enfermedad resistente a los plaguicidas, convirtiéndola en una especie difícil de erradicar.

Por ello, los legisladores federales exhortaron al gobierno local para que a través de su Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, combatan esta plaga que afecta los cultivos de chile, calabaza, sandía, melón jitomate, berenjena, flores y otras especies de las familias plantas herbáceas, hortalizas y vegetales.

Hasta el 2014, Michoacán resaltó por ser el primer productor agroalimentario del país gracias al aguacate, las berries, los cítricos, maíz, trigo, sorgo, entre otros, logro que se obtuvo, entre distintos factores, debido al esfuerzo de hombres y mujeres del campo, empresarios del sector, políticas públicas adecuadas y el cuidado fitosanitario que tuvieron autoridades y productores.

Sin embargo, se ha reportado la existencia de huertas con afectaciones de un tres y un cinco por ciento de su superficie, y otros casos de huertos con daños hasta el 100 por ciento de sus frutos. Todo ello repercute ampliamente en su comercialización y en la economía de la entidad, por lo que consideró necesario implementar medidas que coadyuven a evitar más afectaciones.

Deja un comentario