Crianza de borregos en manos de pequeños productores

En los últimos 15 años, la crianza de borregos en el país se ha mantenido en un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento anual, cifra que, aunque modesta, ha permitido que México deje de importar 50 mil toneladas de carne de ovino del 2002 a la fecha.

De acuerdo con el presidente de la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO), Juan de Dios Arteaga Castelán, la producción de carne de ovinos en México representa una gran función en la sociedad, toda vez que 70 por ciento de la producción de borregos está en manos de pequeños productores, principalmente mujeres.

Las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), destacan que el Estado de México e Hidalgo son los líderes en producción de ganado ovino en manos de pequeños productores.

Por otra parte, se destaca la importancia que tiene la incorporación de tecnología, el mejoramiento genético de razas y la búsqueda de mejores espacios de comercialización, para sostener el crecimiento de esta actividad, haciéndola productiva y rentable.

Así como el hecho de que parte fundamental para aumentar la producción, es posicionar en el gusto de los consumidores la carne de cordero, un producto nuevo que compite favorablemente en calidad y precio con las importaciones de esta carne.

Un comentario

  • ING. DIEGO MARTINEZ RICO

    REQUIERO QUE POR FAVOR ME ENVIEN LA INFORMACION DEL CENTRO DE INSEMINACION DE OVEJAS DEL ESTADO DE HIDALGO, PUES ESTOY BUSCANDO ESTA AGRONOTICIA Y NO LA ENCUENTRO. ME INTERESA ADQUIRIR UN SEMENTAL OVINO MEJORADO, RESPECTO A LA CONVERSION ALIMENTICIA PUBLICADA EN EL PROGRAMA PASADO.

Deja un comentario