Peligra la apicultura en Yucatán

La falta de floración del tahonal, ha dificultado la producción de miel en la comunidad de Peto, en Yucatán, donde, en los últimos años, los apicultores de la villa no han logrado una buena cosecha.

La floración de esta planta aparentemente es afectada por alguna especie de insecto, por lo que algunos productores aseguran que es por efecto del trips, volviendo la situación para los apicultores delicada.

Los productores afirman que en sus colmenas existe “pillaje”, lo que significa que las abejas se matan entre ellas por alimento, lo que es una evidencia, dijeron, de la difícil situación que están pasando los insectos, pues no hay floración.

Actualmente el tahonal está floreciendo, pero también está muriendo por falta de lluvia y el frío termina de afectar la planta porque las flores se secan.

Sin embargo, los apicultores se mostraron confiados en que la situación cambie y puedan obtener cosecha este año o por lo menos que las abejas logren almacenar miel, para que no se tenga la necesidad de alimentarlas.

En 50 colmenas de la comunidad se detectó la presencia del escarabajo, que ha ocasionado que disminuya la población de las abejas. Por lo que ya se han colocando trampas dentro de las colmenas para ver combatirlo.

Por ello, reclamaron que los técnicos y especialistas vayan al campo para que puedan orientar a los productores, pues “la apicultura está en peligro”.

Deja un comentario