Con tecnología de punta, Durango produce higo todo el año

El Sistema Producto Higo del estado de Durango sostiene 15 hectáreas con producción constante, gracias al empleo de tecnología de punta en infraestructura para proteger a la planta así como el estudio de ésta y la aplicación de un cuidado Intensivo para que se mantengan las condiciones idóneas para ello.

Este proyecto ya tiene cerca de seis años, durante los cuales se estudiaron las mejores condiciones que se le podrían brindar a la planta para que tuviera un mejor desarrollo y su adaptación a una producción masiva fuera en un tiempo menor a una higuera que se tienen en una situación normal.

Se emplean túneles protegidos por cubierta plástica, tipo invernadero y súper túnel, cada uno con una inversión diferente pero ambos brindan resultados garantizados de una producción rentable en un tiempo récord.

A pesar de las condiciones climáticas que se tienen en la región, donde imperan los días con temperatura fría, se ha logrado tener la presencia de nuevos brotes, lo que significaría que se estaría logrando una producción constante.

A partir de la segunda quincena de junio pasado se inició el premier corte, para poder continuar a finales de agosto y septiembre, entre cada uno de estos, la planta tiene un período de descanso de un mes y medio aproximadamente y después de este ya tiene nuevos brotes del fruto.

Todo este trabajo ha brindado buenos resultados y permitirá que se siga avanzando en el proyecto, donde gracias a estos resultados se ha tenido la visita de productores de otras entidades interesados en reproducir este sistema.

Por otra parte, durante la pasada Expo México Alimentaria 2016 Food Show, el Sistema Producto Higo de Durango logró establecer relaciones comerciales con dos de las cadenas comerciales más grandes del país en las cuales se estaría trabajando sobre un esquema que les daría la seguridad de tener un precio ya previamente establecido con la ventaja de que el agricultor sabrá desde un inicio sus márgenes de ganancia

Destacó que una de las casas requiere de mil libras de higo por semana y en la segunda la proyección es de hasta 700, con lo que se abre un mercado que tendría una ventana de venta a partir de la segunda quincena de junio, que es la temporada alta de la cosecha anual.

Resaltó que la tecnología que se ha implementado en las cerca de 15 hectáreas con agricultura protegida han permitido que los árboles estén produciendo fuera de temporada, asegurando contar con producto de la más alta calidad para poder no sólo satisfacer estos pedidos sino los que se tienen en puerta tanto en presentación de higo seco o congelado, que estaría destinado a países como Chipre, Francia y Canadá.

Deja un comentario