Aguacate mexicano abre nuevos mercados

México produce un millón 800 mil toneladas de aguacate, que generan alrededor de mil 500 millones de dólares anuales, aseguró el asesor de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para Asuntos Estratégicos, Ramón Paz Vega, quien aseguró que la fruta mexicana se abre nuevos mercados.

“En el periodo 2015-2016, casi 800 toneladas se fueron a Estados Unidos, Japón, Canadá, China y Europa —estos dos últimos han aumentado su demanda en los últimos años—. También tenemos ventas en Centro y Sudamérica, y un poquito en los países árabes. En México se quedan poco más de un millón de toneladas para consumo interno”, explicó el líder aguacatero.

Asimismo, consideró que los precios en 2017 serán más estables que el año pasado y los volúmenes de producción serán más o menos iguales.

“Los últimos programas internacionales han sido muy exitosos. Se han creado empleos en Estados Unidos, sobre todo en California. Se trata de un beneficio para las dos economías”.

Y reconoció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación negocia un plan de trabajo en el que se implementarán mejoras en los huertos mexicanos.

“Este plan incluye a los campesinos de Jalisco, aquí en Michoacán ya tenemos 20 años con el mismo programa, el cual ha tenido, con algunos cambios, muy buenos resultados”, afirmó Paz Vega.

Deja un comentario