Se recupera en Aguascalientes el cultivo de ajo

En Aguascalientes se encuentra en franca recuperación la superficie de cultivo del ajo y actualmente son casi doscientas hectáreas sembradas, con dos variedades de producto, por lo que se estima una cosecha de dos mil toneladas para este año.

De acuerdo con el gerente del Comité Sistema Producto Ajo, Hostilio Torres Robles, los productores se encuentran entusiasmados por la recuperación que registró este alimento en el ciclo 2016, lo que permitió ampliar este año un 20% más la superficie sembrada en la entidad.

Si las buenas ventas del ajo se mantienen a lo largo de este año, Aguascalientes podría incrementar hasta 300 hectáreas en el ciclo invernal 2017-2018. En la actualidad, el precio del ajo de primera calidad se comercializa a 70 pesos el kilogramo.

El gerente del Comité Sistema Producto Ajo precisó que todo el ciclo desde la siembra hasta el empacado del ajo cuesta unos 240 mil pesos por hectárea, y gracias a que es un cultivo de invierno emplea a miles de jornaleros durante periodos de ocho meses, a favor de los municipios rurales del estado.

La producción del ajo ocupa hasta 200 jornales por hectárea, considerando desde el proceso de siembra hasta el empacado del producto, lo que genera una sustanciosa derrama económica, ya que en la actualidad este cultivo es caro, apuntó.

En el ciclo 2016 se registró un incremento de la superficie sembrada de entre 15 y 20%, tras el problema fitosanitario registrado en el 2015, y para este año se ha recuperado todavía más terreno y se aumentó un 20% más, por lo que ahora llegan a casi 200 hectáreas en este cultivo.

En Aguascalientes se siembran dos o tres variedades de ajo. La primera es el ajo perla, la cual se cosechará en los primeros días de mayo, donde se prevé que se levantarán unas doce toneladas por hectáreas y hoy están sembradas un total de noventa hectáreas, que darían la cantidad de mil toneladas. Éste se envía tradicionalmente al mercado estadounidense.

La otra variedad es el ajo jaspeado, la cual se cosecha más tarde, pero se comercializa en el mercado nacional y salen entre 12 y 14 toneladas por hectárea, de la cual sumarían otras mil toneladas de este alimento. Finalmente, la tercera variedad es el ajo taiwanés, con poca superficie de unas diez hectáreas y se comercializaría en el mercado nacional.

Deja un comentario