Retiran huertas de aguacate de zonas protegidas en Michoacán

Autoridades ambientales de Michoacán desmantelaron dos huertas de aguacate sembradas de manera ilegal en la rivera del Lago de Zirahuén del municipio de Salvador Escalante.

La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del estado aseguró que las cuatro hectáreas ubicadas en la rivera del lago fueron retiradas por ser esta una zona forestal protegida y una región considerada como de alta vulnerabilidad por la captación de agua en esa zona boscosa.

Detalló que la zona fue deforestada para cultivar aguacate, sin contar con los estudios de impacto ambiental, lo cual, agregó, hubiera sido imposible que consiguieran, ya que en esa zona no está permitido.

De las cuatro hectáreas aseguradas, en dos ya había actividad de plantación de aguacate que fueron retiradas por personal de la Secretaría; mientras que las otras dos hectáreas fueron devastadas y habían hecho remoción del suelo para iniciar el cultivo.

La Semarnacc informó que si bien no tienen detectados aún a los responsables de la devastación boscosa para acondicionar esas tierras como huertas de aguacate, confían en que muy pronto puedan dar con su paradero, cuando éstos intenten recuperar los bienes incautados.

En el lugar, las autoridades, además de asegurar los predios, detuvieron a tres personas que viajaban en una camioneta con artículos y plantas para la siembra de aguacate e incautaron cerca de 300 plantas y dos motosierras utilizadas para la deforestación.

La dependencia estatal advirtió que este tipo de operativos continuarán y se extenderán a otras partes de Michoacán, ya que han detectado estas prácticas de impacto ambiental en la región Oriente, en Uruapan, en Zacapu y en Coalcomán, principalmente.

Deja un comentario