Establece Sedesol fondo para proyectos productivos de mexicanos deportados

Para apoyar a los ciudadanos mexicanos que hayan sido deportados de Estados Unidos o que decidan regresar y que puedan acceder a un crédito, así como brindar apoyo financiero a pequeños comerciantes que lo necesiten, la Secretaría de Desarrollo Social firmó un fideicomiso con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En dicho acuerdo, la Sedesol otorgó 20 millones de pesos para la constitución del Fondo de Garantías Líquidas, que respaldarán créditos de la FND hasta por 200 millones de pesos.

Para acceder a un crédito es necesario ser un grupo social o persona moral, conformados por al menos tres personas, mayores de edad, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, que el proyecto productivo se localice en la zona de cobertura de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP), y contar con un proyecto productivo en operación de al menos dos años.

Además, para acceder a estos apoyos económicos, el solicitante no debe estar en el buró de crédito, conocer el monto del crédito y cuál será el uso específico que se dará al mismo, así como integrar un expediente para solicitud de préstamo.

La Sedesol informó que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la construcción de estrategias que puedan ayudar a los mexicanos que regresan a México y se puedan reintegrar a la vida económica y social.

“De esta forma también ofrecer, a quienes vienen de regreso, el que puedan contar con una alternativa de crédito con las tasas más bajas en el país y que les permita iniciar un proyecto”, explicó el  subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña.

Indicó que en el programa “3×1 para Migrantes”, la Sedesol realiza recorridos, junto con cónsules, en estados fronterizos del país, así como de la Unión Americana, para poder construir proyectos que pudieran ser benéficos para las familias de los migrantes que regresan al territorio nacional y que pudieran representar una opción en beneficio de sus familias.

Aseguró que existe un sentido de unidad en todos los niveles de gobierno para apoyar a los mexicanos que viven en aquella nación, así como a aquellos que han sido deportados de ese país.

Un comentario

  • Jesus antonia rios garcia

    La verdad me da mucho gusto este apoyo que estan brindando pero si es muy triste lo que nos paso.mire nosotros nos fuimos a phoenix.porque mu niño quedo en cobach.villa bonita y no tuvimos el dinero para inscribirlo y rrecorrieron listas y me lo dejaron fuera claudia pablovich me ayudó con una cantidad para inscribirlo pero eran muy altas las colegiaturas y ya no pude pagar el caso que perdio clases a qui y mi unica opción era u.s.a aya no cobran nada y nos fuimos y en enero fuimos deportados y ahora perdio la escuela aya y aqui mi niño mas chico esta aya solo que ago me desespero y mi esposo tiene su taller aqui y queremos un presramo para ponerle techo porque viene muy fuerte el calor de antemano: muchas gracias atte.Jesús Antonia ríos García. Muchaaas gracias

Deja un comentario