Los jóvenes son el futuro del sector hídrico: Conagua

El desempeño profesional de los jóvenes contribuirá al aprovechamiento sustentable del agua y permitirá que México cuente con agua suficiente para el desarrollo social y económico, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el foro “Mujeres y hombres de agua líderes y futuros profesionales” organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica en Tabasco, el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que para las autoridades el agua es un tema transversal e integral que involucra a todos, a los gremios profesionistas y a todas las ramas del conocimiento y la investigación.

Ante jóvenes universitarios de la región sur-sureste del país interesados en el tema del agua, el funcionario público señaló que se mantendrá el impulso a este tipo de encuentros, en donde participen alumnos, profesionistas e investigadores, ya que su invaluable apoyo ayuda a mejorar y desarrollar nuevas tecnologías que permiten una mayor eficiencia en el uso, distribución y almacenamiento del agua.

Sobre la profesionalización del sector, destacó que contar con personal especializado es uno de los temas más importantes para hacer una administración eficiente del agua, por lo que la dependencia considera la capacitación continua como una prioridad. Por ello, se creó la Escuela del Agua, cuyo único objetivo es brindar asesorías técnicas y administrativas para fortalecer a los organismos operadores.

Además, anualmente el personal asiste a conferencias y cursos internacionales para conocer los avances y las soluciones que han implementado otros países en materia de agua, al tiempo que se le brinda el apoyo necesario para contribuir a su fortalecimiento académico.

Asimismo, se destacó el avance del 96 por ciento en el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua (PROTAB), a cargo de la Conagua y que se pretende concluir en noviembre de 2017,

Conagua y los gobierno del estado de Tabasco y de los municipios han realizado acciones entre las que destacan 45 obras de infraestructura, 52 tareas de alertamiento temprano, 22 acciones en materia técnica y 59 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, lo cual involucró una inversión superior a 2 mil millones de pesos que benefician a casi un millón 900 mil habitantes.

Deja un comentario