Aprueban senadores fortalecer el uso de tecnología en el campo

El Senado de la República aprobó articular y fortalecer las capacidades relacionadas con la transferencia de tecnología para la innovación agropecuaria y el desarrollo rural.

El proyecto de decreto aprobado por unanimidad reforma diversas disposiciones de las leyes de Ciencia y Tecnología, la Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Rural Sustentable.

Y con él se busca promover la creación, conservación, consolidación, actualización y desarrollo de la infraestructura de investigación y de transferencia de tecnología nacional existente.

Mandata al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a impulsar la formación de recursos humanos especializados en la transferencia de adopción y validación de tecnología, orientados a incrementar la competitividad y productividad del país.

Además, establece que la Comisión lntersecretarial, con la participación del Consejo Mexicano, integrará la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación para el Desarrollo Rural Sustentable.

Dicho programa tendrá la finalidad de incrementar la productividad del sector agropecuario y generar un mayor crecimiento económico y bienestar social. También se integra en el cuerpo normativo el concepto de innovación y transferencia tecnológica en el sector agropecuario.

En el documento se señala la necesidad de articular las políticas públicas enfocadas a la identificación y solución de problemas del sector agropecuario, a fin de impactar de manera positiva la competitividad y la sustentabilidad de esta área productiva.

Se menciona que México cuenta con 10 por ciento de productores agropecuarios que ya utilizan alta tecnología e información para obtener elevados rendimientos, quienes están integrados en cadenas de valor agroalimentarias que generan divisas por más de 22 mil millones de dólares.

Agrega que otro 20 por ciento de esos productores, cuenta con un gran potencial de crecimiento, por lo que requieren de una mayor investigación y desarrollo tecnológico, acceso a créditos, financiamiento, fortalecimientos de sus organizaciones agropecuarias y acceder a los mercados internacionales.

Refiere que el 70 por ciento restante, son pequeños productores que poseen menos de cinco hectáreas, tienen ingresos mínimos para subsistir o siembran para el autoconsumo.

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, que fue quien presentó este dictamen, explicó que ante los recientes acontecimientos que se presentan y los señalamientos contra el comercio internacional de México, se necesita más innovación y tecnología para dar eficiencia y dignidad al trabajo de los jornaleros mexicanos.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Deja un comentario