Senadores piden registro obligatorio de cadena productiva pesquera y acuícola

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado propuso modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para hacer obligatoria la trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas.

La trazabilidad registra el proceso de captura, extracción, cultivo, recolección, crianza, engorda, reproducción, cortado, cocido, envasado, enlatado, empacado, refrigerado, congelado, transportado, industrializado, distribuido o importado de recursos, partes y derivados de origen pesquero o acuícola.

Al ser obligatorio, cada operador de la cadena trasladará la información al siguiente eslabón para que llegue a una base y este cuente con la información necesaria para localizar el producto en toda la cadena, explica la propuesta.

Con la obligatoriedad, afirma, se busca fortalecer el rastreo oportuno y eficaz de los productos pesqueros y acuícolas en México, mejorar la gestión interna de las cooperativas pesqueras a nivel nacional y facilitar la cooperación con las autoridades sanitarias y de inocuidad.

Además de gestionar posibles alertas sanitarias, de inocuidad y alimentarias de forma rápida y eficiente, y vigilar el proceso que siguen los productos, desde el momento de su extracción hasta su comercialización.

El proyecto de decreto fue turnado a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos.

Deja un comentario