México comprará maíz amarillo a Argentina

A partir de este año, Argentina enviará maíz amarillo a México para alimentar al ganado y para su uso en la industria.

Desde septiembre de 2016, los gobiernos de México y de Argentina iniciaron las negociaciones para a la comercialización del grano, mismas que se aceleraron tras el mensaje de Donald Trump sobre la economía mexicana, afirmó Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), en entrevista con la revista Forbes México.

“Las importaciones de maíz amarillo de México, que son realizadas por Estados Unidos, podrían ser surtidas por Brasil y Argentina”, aseguró.

Las amenazas del presidente de Estados Unidos de gravar las exportaciones mexicanas y, por otro lado, la estrategia del Senado de la República para imponer aranceles a las importaciones, abren un “buen momento para cubrir la demanda de maíz amarillo en México”, dijo el representante de los productores argentinos.

“Sería un gran gusto que México volviera a comprar maíz amarillo, además de que para Argentina es un país importante por su mercado” a nivel mundial, manifestó.

Ambos países negocian y buscan renovar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 6, un acuerdo comercial que reducía los aranceles a la industria automotriz y autopartes, así como le otorgaba privilegios petróleo y “desde hace varios meses intenta incluir la industria de los alimentos”, explicó Fraguío.

Con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente mexicano planteó una estrategia de política exterior para los siguientes dos años, con la cual busca defender la soberanía nacional, así como enfrentar la política estadounidense y terminar con la dependencia del comercio con Estados Unidos.

Una de las propuestas de Peña Nieto presentadas el pasado 23 de enero de 2017 es fortalecer la relación con América del Sur y la integración regional con Chile, Perú y Colombia, naciones socias de la Alianza del Pacífico.

Durante el año pasado, México fue el principal comprador de maíz proveniente de los Estados Unidos, de acuerdo con el Consejo de Granos de EU. Los maiceros estadounidenses exportaron 13.3 millones de toneladas, adicionalmente mandaron 1.9 millones de toneladas de grano seco de destilería (un subproducto de etanol que se utiliza como alimentos para animales) y 600 mil toneladas métricas de sorgo.

Según el Ministerio de Agroindustria de Argentina, la producción de maíz amarillo fue de aproximadamente 39 millones 783 mil toneladas en 2106.

Al año, ese país exporta maíz amarillo a entre 60 y 80 países. Chile, Perú y Colombia se llevan un millón de toneladas al año; Corea del Sur, Japón y los países árabes también demanda mucho maíz amarillo.

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino calcula que en este momento vale 150 dólares la tonelada de maíz para el consumo y venta en el mercado interno. Y el swap argentino de maíz amarillo, que es para su comercialización en el extranjero, cotiza en 170 dólares, pero siguiendo su tendencia para abril, mayo, junio valdrá 150 dólares.

Para que haya compra de maíz argentino, la nación sudamericana necesita ajustar los estándares de calidad y sanitarios entre los dos países, negociaciones no complejas ni difíciles de cumplir porque se habla el mismo idioma, explicó el directivo de Maizar.

Deja un comentario