Acuerdan Senasica y ANETIF reforzar la diversificación del mercado

México buscará diversificar el mercado de productos avícolas e incrementar la presencia de cárnicos nacionales en los países de la Península Arábiga, Japón y Corea.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF) acordaron analizar las posibilidades de exportar a tales países.

Como primera medida, acordaron reforzar el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) para impulsar la exportación y diversificación de mercados internacionales para los cárnicos mexicanos.

El trabajo entre ganaderos e industriales del sector con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha dado a México prestigio en el ámbito internacional como productor de insumos sanos, inocuos y de calidad.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, hizo hincapié en consolidar el sistema y conservar su confiabilidad e impulsar la capacitación continua en la industria cárnica.

Recordó que se entregó la primera certificación TIF a una empresa procesadora de lácteos y en breve se sumarán a este sistema plantas productoras de miel, pulpo, incluso procesadoras de hortalizas.

En su oportunidad el presidente de la ANETIF, José Inés Cantú Chapa, reconoció el trabajo de las autoridades para incentivar la colaboración con otras asociaciones como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Como resultado de esa cooperación, se dio el Diplomado en Ciencias de la Carne, impartido por un grupo de expertos de las universidades Nacional Autónoma de México, de Kansas y del Tecnológico de Monterrey, entre otras.

En el encuentro también se acordó la actualización del convenio de colaboración que existe entre ANETIF y el Senasica para reforzar la capacitación en buenas prácticas pecuarias, inocuidad y otros temas para los técnicos del Gobierno Federal y los de la industria cárnica.

Deja un comentario