Caprinocultores de Sinaloa envían ejemplares sanos a Puebla

Un total de 177 ejemplares caprinos de registro de la raza Nubia, Bóer y Alpina, partieron de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa hacia el estado de Puebla con el objetivo de mejorar la genética de los hatos ganaderos en esa región.

Gracias a la sanidad alcanzada a lo largo de los años, en una labor conjunta entre la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán A.G. (AGLECC A.G.) y los criadores de ganado caprino de registro de la zona, los productores poblanos recibirán estos caprinos de registro para detonar un programa de mejoramiento genético impulsado por la Sagarpa.

El Consejo Mexicano de Caprinocultura destacó la labor de los criadores de registro de Sinaloa, quienes llevan seis años trabajando en detectar y erradicar enfermedades anteriormente consideradas exóticas en los caprinos, como artritis encefalitis caprina (Caev), Chlamydia y Paratuberculosis, y que hoy son consideradas endémicas por las autoridades sanitarias del país.

La zona mixteca de Puebla requiere de caprinos de registro sanos y con una buena genética pues cientos de familias de alta marginalidad viven de la caprinocultura.

Por lo que explicó que los productores sinaloenses poseen hatos libres para brúcela y han venido trabajando en las enfermedades emergentes mencionadas, ya que hicieron un muestreo y sacrificaron a los animales que dieron positivo, por lo que ahora se ve un animal más limpio sanitariamente, proceso que ha resultado costoso para los propios caprinocultores.

Por su parte, la Asociación Ganadera Local Especializada en Cabras de Culiacán A.G., explicó que en Sinaloa existe un grupo de 12 caprinocultores en razas puras con ganado en mejoramiento genético que han estado trabajando para mejorar la sanidad de sus hatos.

Y destacó la participación de especialistas del laboratorio Inifap Cenid Microbiología, en Cuajimalpa de Morelos, del FES Cuautitlán, y de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en este programa de sanidad de las enfermedades emergentes a lo largo de seis años para detectar y erradicarlas en todo el estado.

Un comentario

Deja un comentario