En Campeche, incendios afectan más a las abejas que la africanización

El gobierno de Campeche aseguró que la africanización de las abejas no representa peligro para la apicultura en la entidad y señaló que lo que sí les preocupa es la temporada de sequía, por los incendios forestales que se puedan presentar.

A diferencia del resto del mundo, detalló director del sector en la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas, las colmenas africanizadas se han mantenido, y pese a que las extensiones de explotación agropecuaria han aumentado, no han representado peligro para la apicultura, aunque este es el sector más sensible a siniestro por fuego.

“Yo espero que las comisiones de prevención de incendios ya estén haciendo lo propio, y que el impacto no sea tan fuerte este año. La época de sequía es de cosecha, cuando todas las plantas florean; en cambio la época crítica es la de lluvias, aunque preocupa también la sequía por los incendios forestales”, afirmó.

Campeche, añadió, cuenta de 380 mil a 400 mil colmenas en todo el estado, y la plaga que más las daña es la hormiga, pues el apicultor pierde entre 25 y 30 por ciento de sus colmenas, aunado a la africanización, sin embargo, el sector se puede recuperar, y el llamado es a la capacitación para prevenir.

“Se busca que el cambio de reina sea un hecho, porque así se fortalece la colmena. Otra de las plagas que afecta a las abejas es el escarabajo de la colmena, plaga proveniente de Sudáfrica, y hasta la fecha no ha representado un problema, pese a que hay presencia en la entidad”.

Recordó que en la época de lluvia es cuando se avituallan con insumos como azúcar.

Deja un comentario