Consumirán en Hidalgo más de 3 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas

Durante esta temporada de cuaresma, los hidalguenses demandarán alrededor 3 mil 700 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, de los cuales el 48 por ciento será cubierto con la producción estatal.

Así lo informó la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con base datos estadísticos de Inegi, relacionados con el crecimiento poblacional y hábitos de consumo.

En este contexto, la dependencia a través de la subdelegación de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que está garantizado el abasto de pescados y mariscos  en la entidad.

De acuerdo con la Sagarpa, en Hidalgo operan 343 unidades de producción ubicadas en 49 municipios en donde se ofrecerán al público consumidor especies como carpa, tilapia, lobina, charal, trucha y bagre.

Adicionalmente se prevé que para el consumo de los productores y sus familias que habitan en comunidades y ejidos se obtendrán alrededor de mil 277 toneladas, en más de 500 unidades de producción y 600 embalses donde la actividad acuícola y pesquera se realiza con fines de autoconsumo, las cuales se ubican en 73 municipios de Hidalgo.

Lo anterior, derivado de los reportes de producción que emiten los acuicultores hidalguenses, mismos que arrojan que en los últimos cinco años, Hidalgo generó un promedio anual cercano a las siete mil 500 toneladas de productos pesqueros con fines comerciales y de autoconsumo de las especies de tilapia, carpa, trucha, charal y bagre.

Con base en datos preliminares en 2016, la producción alcanzada superó las ocho mil trescientas toneladas, de las cuales la carpa representó el 55 por ciento, la tilapia el 41.7 por ciento, la trucha y otras especies el 3.3 por ciento,  respectivamente.

La dependencia convocó a la población hidalguense a que durante la temporada de cuaresma consuma, preferentemente, el pescado que se produce en el estado, por sus condiciones de frescura y precios acordes a las condiciones económicas.

De acuerdo con Sagarpa, turistas, visitantes y familias hidalguenses tendrán certeza de degustar productos certificados. Lo anterior, toda vez que como cada temporada se pondrá en marcha un operativo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), la Copriseh y Profeco a cuyo objetivo es vigilar la inocuidad, la calidad, la higiene, y los precios de los productos pesqueros y acuícolas.

Deja un comentario