Promueve Zacatecas el cultivo de camarón

Como una alternativa productiva, en el estado de Zacatecas se promueve la instalación de granjas acuícolas para la producción de camarón, informó la subdelegada de pesca de la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca, Lorena Alvarado Ramírez.

Se trata de un proyecto que se puso en marcha hace un año con la granja acuícola México de mis Sabores en Fresnillo, donde la primera siembra de 8 mil larvas arrojó una producción de camarón de talla cocktelera, sin margen de perdida y si una buena aceptación.

“Se tuvieron muchas dificultades porque se requiere de más equipo e infraestructura, el camarón requiere de condiciones para el agua, desde temperatura hasta salinidad”, apuntó la funcionaria.

A pesar de esto la primera cosecha se logró, por lo que se impartió un  taller para que los productores interesados conocieran a detalle cómo se cultiva el camarón en granjas de aguas interiores.

Alvarado Ramírez detalló que se tienen herramientas para volver a impulsar el proyecto y anunció la próxima apertura de una granja camaronera en San Jerónimo, donde Conapesca y el gobierno federal apoyaran al productor para que se consolide.

Destacó que la inversión para construir y poner a andar una granja camaronera es de aproximadamente 6 millones de pesos, además se implementará acuaponia y el cultivo de tilapia.

La subdelegada comentó que aún hace falta mayor capacitación a los productores acuícolas del estado por lo que se tienen planeadas visitas para que  conozcan las granjas camaroneras que existen en el país.

“Los municipios que tienen mayor cantidad y calidad de agua definitivamente son hacia Los Cañones, Juchipila y Tlaltenango son lo que tienen mejores climas para el camarón”, afirmó.

Agregó que otros productos que la Conapesca busca potencializar en Zacatecas es la rana toro y la langosta australiana, en esta última con un número de ejemplares de 3 mil.

Deja un comentario