Piden subsidio para frijoleros de Durango

La Organización Agraria Popular (OAP) de Durango pidió un programa especial de subsidios para los productores de frijol en el estado que han resentido los incrementos de los precios de los principales insumos que se utilizan para la siembra en los diferentes cultivos

El dirigente de dicha organización, Sergio Silva Labrador, precisó que este programa no sólo deberá amortiguar al aumento que sufrió el diésel en su precio, sino también otros insumos esenciales para el campesino como son la semilla, los fertilizantes y herbicidas.

“Porque todos esos productos subieron muchísimo, sus precios están por los cielos, desgraciadamente, lo que ha afectado de manera evidente a los campesinos del sector social, que son siempre los más afectados cuando se anuncian incrementos de los precios de esos insumos que de cualquier manera tienen que comprar para sembrar las pocas hectáreas que tienen”, expuso.

Aunado a esta problemática, subrayó Silva Labrador, es necesario que las autoridades del sector agropecuario planeen un programa de comercialización de frijol más acorde con las necesidades reales del mercado. “Lo más importante sería un impulso a la producción en base a los subsidios para que los campesinos puedan producir”.

Ejemplificó que el año 2015 se produjeron menos de mil 500 toneladas de frijol, de todas las variedades en todo el país, cuando el consumo nacional demanda una cosecha de 750 mil toneladas, por lo que la diferencia de estas dos cantidades se tiene que importar de varios países.

Por ello, insistió, se debe impulsar un programa de subsidios a la producción, más que a la comercialización. En este contexto, recordó que recientemente se compró frijol no sólo de Estados Unidos, sino también de Colombia y Chile, lo que implica que el costo del grano se dispare significativamente en el mercado interno.

Deja un comentario