Denuncian contrabando de cacao guatemalteco

El Consejo Regional de Productores de Cacao en Chiapas denunció el contrabando de cacao procedente de Guatemala que entra de manera ilegal a territorio mexicano, lo que provoca la caída del precio y la calidad del producto que se oferta en el mercado.

El presidente del Consejo, David Casimiro, aseguró que a esto se suma la baja producción de cacao en el estado por el rebrote de plagas en los cultivos. “De 65 pesos el kilogramo hoy se tasa en 40 pesos”, señaló.

Al iniciar esta cosecha el precio era considerado muy bueno, porque se logró vender hasta en 65 pesos. Esto compensaba la poca producción por un rebrote de monilia, que hizo que un 40 por ciento de la producción no fuera lo que esperaba.

Hoy los productores enfrentan una nueva competencia, el contrabando del producto procedente de Centroamérica, que después es comercializado como producto de esta región.

El precio bajó de 65 a 40 pesos el kilogramo, con las consecuentes afectaciones en la economía de este sector y de las familias que tienen en este cultivo su principal ingreso.

Acusó que este cacao de baja calidad, al ser vendido como de la región, agravia el prestigio del producto chiapaneco.

El representante de los productores indicó que a la fecha, ninguna dependencia, ni de seguridad ni de las instancias gubernamentales encargadas de vigilar que no entren a México productos que afecten a los de la localidad, han hecho nada; el ingreso del cacao de contrabando por el río Suchiate continúa a la vista de todos.

Deja un comentario